Cuando los obras son de pequeña envergadura y no se precisa proyecto técnico, se tramitará la licencia de obra mediante el procedimiento de comunicación previa. La documentación a presentar es la específica para cada ayuntamiento siendo lo más frecuente: Memoria técnica, planos de emplazamiento y situación, croquis del estado actual y reformado.
El procedimiento de Declaración Responsable en los municipios de la Comunidad de Madrid agiliza los trámites para la apertura y/o reforma de un negocio. Bajo este procedimiento, el titular manifiesta que se cumple con la normativa vigente para la implantación de la actividad y el acondicionamiento de la actividad. Las actuaciones urbanísticas que se gestionen mediante este procedimiento no necesitan licencias de obras previa.
Las obras de reforma y/o rehabilitación que supongan la modificación de elementos constructivos y/o estructurales precisan licencia de obras previa a la ejecución de las mismas. Su tramitación requiere de proyecto técnico, en muchas ocasiones, visado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, COAM.
Para poder optar a las subvenciones que facilita la Comunidad de Madrid en materia de rehabilitación energética o accesibilidad, se precisa un proyecto técnico realizado por un arquitecto donde se especifique las mejoras y actuaciones que se pretenden mejorar. Las subvenciones de rehabilitación energética son asociadas a la envolvente térmica (fachada y cubiertas). Las subvenciones de accesibilidad, de rampas y ascensores comunitarios
Informe ITE / IEE
Cambio de uso de local a vivienda
Valoración de inmuebles